Etapas de diagnostico del sistema de aire acondicionado
Como parte inicial debemos de revisar las presiones del sistema (alta y baja) para determinar la falta o no de refrigerante (gas).
Si esta baja la presión se considera que el sistema le hace falta gas. Es necesario aclarar que el gas no se desgasta, es gas se escapa que en la mayoría de los casos el sistema podrá considerarse que puede existir una fuga de gas por algún área del sistema.
Se ofrece dos alternativas una es recargar de gas el sistema, con este proceso ponemos las presiones nuevamente a la normalidad y el sistema debe enfriar de manera optima. La segunda alternativa es añadir un gas de diagnostico especial que ayuda a detectar posibles fugas en el sistema. Ninguna de las alternativas sustituyen una de la otra, ambas son importantes. Ya que si llegamos detectar la fuga y posteriormente no se carga de gas refrigerante no sabremos si el compresor esta funcionando de modo optimo. El detectar la fuga y corregirla sin saber el rendimiento del compresor no es recomendable, la carga de gas nos da la certificación que el compresor esta o no en buen estado.
Dentro de las inspecciones que se realizan al sistema esta la inspección de los electro ventiladores tanto el que refresca el radiador y condensador. Estos electro ventiladores tienen una gran importancia ya que son los encargados de mantener las presiones del sistema normales. Si hay alguno de estos ventiladores con averías, se recomienda reemplazarlo por repuestos originales, la razón principal es que poseen los cfm o la potencia de flujo de aire adecuados y los genéricos siempre tienen menos potencia en comparación con los originales. Y en Panamá por la temperatura ambiente elevada que tiene nuestro país, es parte fundamental que los abanicos refresquen de manera optima.